El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo Terrones y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, así como comparecencia con restricciones contra el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado.
Esta decisión del juez Juan Carlos Checkley se da a raíz del pedido de Fiscalía en el marco de las investigaciones abiertas contra el exmandatario por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción, a raíz de las irregularidades cometidas en Petroperú y los ministerios de Transportes, así como el de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Según precisó Checkley, la medida se justifica a causa de la complejidad de la investigación en contra del exmandatario. Además, aseguró que este no cuenta con arraigo domiciliario por lo que existe peligro de fuga. La defensa de Pedro Castillo aseguró que apelará la decisión.
En relación a la situación del exministro Juan Silva, el magistrado Checkley solicitó que se notifique a la Policía Nacional e Interpol para que se emita una orden de captura internacional al prófugo exfuncionario. Por otro lado, el juez aseguró que el comportamiento del exministro Alvarado durante las investigaciones ha sido aceptable, por lo que ordenó comparecencia con restricciones y el pago una caución de 35 000 soles en un plazo de 3 días hábiles desde que sea notificado.
Comentários