Un aprendiz de Montesinos. Una investigación difundida por el medio Perú21 informó que el expresidente Pedro Castillo venía, hasta antes del golpe de Estado, montando un grupo de Inteligencia paralelo con el objetivo de intervenir las comunicaciones y chuponear a opositores políticos y a los integrantes de la Fiscalía que lo investigaban.
El día de ayer, el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder detuvo al operador de Castillo, Jorge Hernández, conocido como ‘El Español’, y allanó los domicilios de los exjefes de la Dirección de Inteligencia el Ministerio del Interior (Digimin) y del exasesor presidencial Henry Shimabukuro. A raíz de esto, se comenzaron a obtener mayores evidencias de cómo funcionaba este presunto grupo de inteligencia paralelo y cuáles eran sus objetivos.
A través de conversaciones de WhatsApp, se pudo conocer que "El Español" contactó a Carlos Barba, un exmarino experto en Inteligencia y poligrafía, y que estuvo mencionado en la investigación del Caso Business Track, escándalo sucedido en el segundo gobierno de Alan García. “Puedo conseguir el Pegasus (...) tiene drones para chuponeo, tiene teléfonos Bittium, chip satelital Iridium. Lo que quiero armar es una vaina donde poder intervenir todo. Tengo la opción de hacer la compra a través de Digimin”, escribió ‘El Español’.
El pedido de detención preliminar al que accedió Perú21 es claro: “Pedro Castillo le propone al señor Carlos Barba hacerse de la jefatura de la Dini con la finalidad de buscar la manera de cómo desacreditar tanto a la fiscal de la Nación como al coronel Harvey Colchado y desacreditar toda aquella información que pueda entorpecer las acciones legales que viene enfrentando así como a los opositores al gobierno, a través de equipos electrónicos de alta tecnología que tengan la capacidad de obtener información de sus teléfonos celulares, de sus conversaciones, de sus chats, emails, y otros y que debería hacerlo bajo el contexto de una operación especial de inteligencia”.
Σχόλια