top of page
  • Foto del escritorSol Pozzi-Escot

Carlos Mesía: "Vizcarra es la encarnación de la frase "donde se pone el dedo, salta la pus"

25/06/2023 - ContraPoder (Diario Expreso)


El abogado Carlos Mesía ha sido presidente del Tribunal Constitucional, así como parlamentario. Integró el Congreso complementario que inhabilitó al expresidente Martín Vizcarra de la función pública. Hoy, a la luz del fallo del Tribunal Constitucional que determina que Vizcarra cometió un golpe de Estado cuando cerró el Congreso en el 2019, conversamos con el doctor Mesía para comprender las implicancias de esta decisión para nuestra realidad política, donde la institucionalidad se ha mermado y la confianza de los votantes ha prácticamente desaparecido.



El Tribunal Constitucional determinó que el cierre del Congreso del 2019 fue en contra de lo que manda la Constitución peruana, por lo tanto fue un golpe de Estado. ¿Cuál es su mensaje para las personas que apoyaron esta decisión?


Es un mensaje de desprecio a los magistrados del Tribunal Constitucional de entonces que prefirieron avalar el golpe de Estado; y también para aquellos profesores de Derecho Constitucional que inventaron teorías para justificar un despropósito, defender lo indefendible.


¿Por qué cree que Vizcarra, en ese momento, pudo salirse con la suya y cerrar el Legislativo? ¿Cómo interpreta el apoyo de las FFAA a la decisión de Vizcarra de cerrar el Congreso?


Porque la gente siempre odia al Parlamento. No entiende que sin Congreso no hay democracia y sin democracia no hay libertades públicas ni derechos humanos. Vizcarra también tuvo el apoyo cerrado de la prensa, con raras excepciones. Y sobre las Fuerzas Armadas, creo que quienes apoyaron el golpe deben ser juzgados penalmente. La Fiscalía tiene ahí una valiosa oportunidad para entregar al país una lección de civismo.


A nivel de institucionalidad del país, ¿qué impacto tuvo este cierre del Congreso?


Lo hemos perdido todo. El daño ha sido irreparable. El Congreso en ruinas, los partidos políticos sin estructuras y todo el mundo cree que si el gobierno es malo o no le gusta, entonces hay que cerrar todo y adelantar elecciones. Pero la política no es buscar soluciones a golpe de patadas, sino un juego complejo donde los actores conversan y debaten sobre lo que es más bueno para el país, pero en el marco institucional que fija la Constitución.


Si el cierre del Congreso fue negativo, ¿la vacancia de Vizcarra en el año 2020 no tuvo también efectos negativos para la institucionalidad y la figura presidencial?


En cualquier sistema política defenestrar a un presidente tiene efectos negativos, pero el Parlamento del año 2020 no tenía otra alternativa, no solo por lo que representaba Vizcarra, sino porque había falta a sus deberes del modo más repudiable: el Jefe de Gobierno y de Estado, prefirió vacunarse él y sus familiares en secreto, mientras los médicos y las enfermeras se morían víctimas del COVID. Eso no se puede dejar pasar.


¿El golpe que dio Pedro Castillo en el 2022 es una consecuencia o una expresión del cierre del Congreso del 2019


Sin duda, no me cabe la menor duda. Son dos actos gemelos.


El congresista Alejandro Muñante aseguró que está preparando una denuncia constitucional contra Vizcarra por el cierre del Congreso. ¿Qué consecuencias, tanto a nivel político, pero también judicial, debería enfrentar Vizcarra por haber cometido este acto inconstitucional?


A nivel político Vizcarra ya ha sido inhabilitado por el Congreso complementario. Corresponde ahora al Poder Judicial juzgarlo por haber violado la Constitución. Pero no sólo él debe ser juzgado y condenado, sino también todos los ministros y los altos miembros de la Fuerzas Armadas que avalaron el golpe. Y también, cómo no, los magistrados del Tribunal Constitucional de ese entonces.


¿Qué consecuencias debería enfrentar el ex Premier Salvador Del Solar por su rol en el cierre del congreso?


El hecho de que no haya querido firmar el acta que aprobaba la llamada “denegación fáctica” de la cuestión de confianza, no exime a Salvador Del Solar de los acontecimientos que terminaron en el cierre del Congreso.

Él tiene una enorme responsabilidad porque sin su participación en el pleno del Congreso, el día que fue a pedir la confianza, los peruanos no estaríamos sumidos en la crisis institucional de hoy. De manera que él debe ser juzgado también por el golpe de estado vizcarrista.


En la actualidad, Martín Vizcarra se encuentra inhabilitado para la función pública, sin embargo pretende seguir haciendo política a través de su partido Perú Primero. ¿Vizcarra conserva aún el apoyo popular que sí tuvo durante su mandato?


No creo que Martín Vizcarra tenga el apoyo popular de antes; más bien lo que veo es a algunos vizcarristas en puestos claves que lo ayudan a tratar de mantenerse vigente y de ese modo eludir su responsabilidades ante la justicia. Lo veo muy complicado que pueda postular a algún cargo político en la medida en que efectivamente está inhabilitado.


Vizcarra supo capitalizar el descontento de los peruanos ante la clase política ¿Cómo puede la derecha y los sectores políticos que no apoyan a Vizcarra ni a la progresía renovarse y conectar con la ciudadanía?


Cualquiera que quiera conectar políticamente con los peruanos, lo primero que tiene que hacer es enviar un mensaje claro de combate a la corrupción. En segundo lugar, se necesita trabajo y la gente quiere un mensaje de esperanza en ese sentido.


Otro de los factores que influyeron en el éxito que tuvo Vizcarra para ganar el apoyo de ciertos sectores de la población fue el antifujimorismo ¿Una eventual candidatura de Keiko Fujimori no terminaría beneficiando la narrativa anti fujimorista y por lo tanto una candidatura del partido de Vizcarra?


No necesariamente. En la política no siempre dos más dos es cuatro. Ese supuesto antifujimorismo se puede convertir en una avalancha de votos a favor de Keiko Fujimori, si es que se dan condiciones que nadie ve, que aparecen en su momento. Yo no creo en el antifujimorismo. Yo creo en las campañas, en los discursos, en las propuestas y en la capacidad del candidato para conectar. La política no solo es ratio; es también emotio.


¿Martín Vizcarra tiene influencia en el gobierno de Dina Boluarte?


No creo. Es cierto que algunos funcionarios del gobierno de Vizcarra están trabajando en en algunos ministerios, pero de ahí a decir que influye sobre el gobierno de Dina Boluarte hay mucha distancia.


¿Dentro de todo lo que se le imputa a Vizcarra, no sólo en relación al golpe sino también a su manejo de la pandemia, acusaciones de corrupción y un largo etc, qué le parece lo más grave?


La mala gestión de la pandemia por intereses corruptos. Los más de 200 mil muertos. Eso me parece es lo más grave.


¿Qué representa Martín Vizcarra para la política nacional?


En la política, Vizcarra es la encarnación de la frase de Manuel Gonzales Prada: donde se pone el dedo salta la pus.




349 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page