¿Cuál será el rol de Acción Popular en la actual crisis política? Entre graves acusaciones a congresistas y una bancada que parece dividida en dos, el reto que se le presenta al partido es importante. Para responder a la pregunta, conversamos con Carlomagno Chacón, secretario departamental de Lima de AP, y alcalde de Magdalena.
-Karelim López habló de 5 congresistas de AP, o vinculados a AP, siendo los únicos identificados, hasta ahora, Raúl Doroteo, Carlos Zeballos, Juan Carlos Mori. López señaló que conformarían una mafia dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿Qué medidas se piensa tomar a nivel partidario ante esta situación?
-Ciertamente ha sido un bombazo para los militantes de Acción Popular, y para todo el Perú. Tenemos una gran preocupación por esta coyuntura que se está viviendo. Sin embargo, venimos viendo cómo se han desarrollado estos días, y después de que López se acogiera a la colaboración eficaz, no se ha podido advertir mayores evidencias. López, al acogerse a la colaboración eficaz, se está auto-incriminando, y esta auto-incriminación y sindicaciones a terceros deben ser corroboradas. Estamos en una fase de investigación, donde quisiera destacar la postura del congresista Juan Carlos Mori, quien ha pedido la suspensión de su militancia por lo que duren las investigaciones.
-Si se demuestra que efectivamente pertenecen a esta mafia, ¿qué debería proceder a nivel partidario?
-Además del procesamiento del lado penal, naturalmente, del lado partidario corresponde la expulsión inmediata del partido. Es un escenario que no me gustaría imaginar, sin embargo tenemos que ser objetivos.
-Más allá de la bancada en sí, dentro del partido, ¿cree que existan otras figuras que puedan haber contribuido a esta percepción de que cierta parte de AP está con el gobierno? Pienso en Yonhy Lescano, por ejemplo.
-El primer puente de diálogo con Castillo ha sido Lescano. Él es asesor de Carlos Zeballos, ex congresista de AP que ahora está con la mini-bancada de Bermejo. Él hace el puente con el gobierno de Castillo. Es una persona que siempre ha ido contra los intereses del partido. Colaboró con el cierre del Congreso por Vizcarra, declara en contra del partido, en contra del ex presidente Merino. Lescano es vizcarrista y pro-Castillo, hay que tener bien claro eso. Divide y reinarás.
-¿Cómo evalúa el desempeño de la bancada de AP? ¿Cree que hay una falta de unidad?
- Creo que la bancada ha cometido un gran error respecto a la censura del ex ministro de Transportes, Juan Silva. Salir a declarar que no van a votar a favor de la censura ha sido un gran error. Ellos han debido ser los primeros en censurar al ministro Silva, y deslindar no solamente de él, sino con el gobierno de Castillo, y se ha percibido todo lo contrario. En esta situación, a una falta de capacidad, a la ineptitud del presidente Castillo, se ha sumado el Legislativo, que es co-responsable de la crisis política al darle el voto de confianza. La luna de miel ya pasó, esto tiene un límite. AP tiene una gran responsabilidad, y tiene la obligación moral de votar a favor de la admisión de la moción de vacancia.
-Y más allá de la admisión a debate de la moción de vacancia, ¿cuál es su postura sobre la vacancia en sí?
-Hay elementos de sobra para vacar al presidente, pero como todo proceso, aquí hay dos partes, y solo hemos escuchado a una, aquella que pide vacancia, pero no a la otra. Por eso es importante que se admita la moción de vacancia, porque con esto no se está vacando al presidente, se le está invitando al Congreso a dar explicaciones a todos los peruanos. Eso es algo que no se puede postergar más. Sus errores persisten, ha nombrado a un premier como Aníbal Torres, una persona confrontacional, un premier que utilizarías para fomentar una guerra, no la paz. Si quieres fomentar la guerra, eliges a alguien como Aníbal Torres. El presidente debe dar la cara, y eso se hace admitiendo la moción de vacancia.
-¿Entonces tampoco se debería dar la confianza al gabinete Torres?
- No, para nada. Es un premier confrontacional. Vivimos una crisis económica, sanitaria, y no podemos tener a una persona a la que le faltan dotes de consenso. Lamentablemente, el Sr. Torres no calza los zapatos.
-El ex congresista de Acción Popular Franco Salinas propuso, como posible salida, la convocatoria a nuevas elecciones generales, de Congreso y presidente, y, a la vez, tramitar una vacancia presidencial de Castillo. ¿Está de acuerdo con esta postura?
-Es una salida coherente, lúcida, para poder salir de la crisis en la que se ahoga el país. Sin embargo, jurídicamente, si se vaca a Castillo no se tendría por qué vacar a Dina Boluarte, no existe vacancia en combo. Quiero imaginar que Boluarte es una dama que cumple su palabra, ya que ha dicho que si se va Castillo también se va ella, y en ese caso tendría que asumir la presidenta del Congreso.
-¿Cree que el Congreso debería quedarse?
-Jurídicamente hablando, sí. Pero para salir de esta crisis, se tienen que ir todos. Lamentablemente este Congreso ha cometido muchos desaciertos, y el más grande de ellos sería no votar por la admisión de la moción de vacancia.
-¿Qué aspectos de la doctrina de AP se pueden aplicar como salida a esta crisis?
-El presidente Belaúnde era una persona que resaltaba lo positivo del ser humano. No resaltaba las diferencias, como vemos en el discurso de Castillo. Era un hombre de suma, de convocatoria, que generaba consenso. Lo que queremos en Acción Popular es generar esta suma.
Comentários