top of page
  • Foto del escritorRedacción

Boric rechaza invitación de Piñera de acompañarlo a cumbre en Colombia

27.12.21 - Santiago de Chile - Redacción Chile


#GabrielNoVayas fue el hashtag que ayer se convirtió en Trending Topic y se viralizó también hoy día en Twitter celebrando la resolución del Presidente electo Gabril Boric de no acompañar a Piñera, quien o había invitado el 26 y 27 de enero a participar con él en las Cumbres de Prosur y de la Alianza del Pacífico, que se celebran en Colombia.


(Imagen de @fotografoencampana)

«He conversado con el Presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado. Las políticas internacionales son tremendamente relevantes para nosotros y pediremos, a quienes sean las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado, pero nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile», señaló ante la prensa Gabriel Boric.

Aclaró además que «vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los Presidentes, en particular con Manuel López Obrador de México, con el Presidente Duque de Colombia, hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú». Puntualmente respecto de Prosur, Boric subrayó que «nos parece que esa es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho», pero que una vez que él asuma «desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial: el combate a la pandemia, la crisis climática, la crisis migratoria y, por cierto, la cooperación tanto económica como el fortalecimiento de la democracia».



Comentarios


bottom of page