top of page
  • Foto del escritorRedacción

Boric anuncia sistema mixto de pensiones: “Las AFP, en esta reforma, se terminan”

03.11.22 - Santiago de Chile - El Desconcierto


En cadena nacional, el Presidente de la República Gabriel Borc, dio a conocer la reforma de pensiones que ingresará su Gobierno, detallando que el proyecto contempla un sistema mixto, cuentas individuales y el fin de las AFP.


(Imagen de Presidencia)

En ese sentido, el mandatario comenzó explicando que “el gran objetivo de esta reforma es subir el monto de las pensiones en cuanto esta sea ley”, asegurando que esta reforma “cuidará principios que son valiosos” para las y los ciudadanos. “Se premiará y reconocerá el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida. En segundo lugar, y para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales, tanto los acumulados como los del futuro, mantendrán la propiedad individual y no serán jamás expropiados”, explicó el jefe de Estado.


Además, el mandatario explicó que en este nuevo sistema existirá “libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP”. Con ese objetivo, explicó que con la reforma se está creando “un sistema previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores. Queremos dejar atrás de esta manera un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron en él y que tiene reconocidas deficiencias”.


“Por ejemplo, una mujer o un hombre que cotizaron la mitad de su vida laboral con un sueldo de 400 mil pesos, hoy reciben una pensión de 257 mil y 268 mil pesos, respectivamente. De ser aprobada esta reforma, las pensiones de ambos superarán inmediatamente los 390 mil pesos, aumentando en más de 124 mil pesos, o sea un 46% más, para el hombre y 134 mil pesos, o sea un 52% más, para la mujer. Reitero, para que quede claro, pasarían de una pensión de 260 mil pesos a una de 390 mil”, agregó.


Junto a esto, Boric abordó el factor de las AFP en esta reforma, asegurando que de aprobarse el proyecto estas se terminarán. “Durante los últimos años ha existido un largo debate sobre las AFP. Las chilenas y chilenos están cansados de las comisiones abusivas y las pérdidas que genera el sistema actual. Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”, afirmó.

139 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page