top of page
  • Foto del escritorRedacción

Unión Africana suspende membresía de Sudán tras golpe de Estado

30.10.21 - HispanTV


La Unión Africana (UA) deja sin efecto la membresía de Sudán en el bloque tras el golpe de Estado en el país y urge a establecer gobierno de transición de civiles.




El primer ministro del Gobierno de transición de Sudán, Abdulá Hamdok, y cuatro miembros de su Gabinete fueron detenidos el lunes por un grupo de militares no identificados en sus respectivos domicilios. A través de un mensaje publicado en Twitter, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés) hizo una convocatoria, instando a iniciar una huelga general y una campaña de desobediencia civil ante lo que llamó de un “brutal golpe militar”. Mediante un comunicado divulgado en la misma jornada, la UA condenó la asonada militar en Sudán y pidió la inmediata liberación del premier.


Además, declaró la suspensión de la membresía de este país en el bloque como una “medida punitiva” impuesta a las personas y entidades que obstruyan el camino a la democracia. “El domingo, la Unión Africana suspendió una vez más la participación de la República de Sudán en todas las actividades de la UA hasta el establecimiento efectivo de una Autoridad de Transición dirigida por civiles, como la única forma de permitir que Sudán salga de su crisis actual”, apostilló la nota. Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la UA, a su vez, instó a “la reanudación inmediata de las consultas cívico-militares en el marco de una declaración política y un decreto constitucional”.


La comunidad internacional condena el golpe en Sudán En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó de “inaceptable” la detención de Hamdok, de funcionarios del Gobierno y otros políticos, mientras que urgió a garantizar la seguridad y el retorno al diálogo. El jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell censuró también el golpe militar y lo tachó la maniobra de “traición” contra la transición democrática en Sudán.


Sudán, que ha registrado varios golpes militares desde que se independizó del Reino Unido y Egipto en 1956, está siendo dirigido por un gobierno conjunto militar-civil después de que el dictador Omar al-Bashir fuera derrocado en 2019. Tal golpe es la segunda intentona en poco más de un mes. De hecho, el Consejo Soberano, Gobierno de Transición cívico-militar establecido en agosto de 2019, denunció en septiembre una fallida asonada y la detención de decenas de oficiales golpistas.

Comentários


bottom of page