top of page
  • Foto del escritorSol Pozzi-Escot

Augusto Tamayo: "Flora Tristán es un símbolo de la búsqueda de un ideal"

El reconocido cineasta Augusto Tamayo estrenó “La Herencia de Flora”, una película sobre la escritora feminista francesa de ascendencia peruana, Flora Tristán. 



¿Por qué es importante llevar al cine la historia de Flora Tristán? 


Flora es un símbolo de la búsqueda de un ideal. El ideal de la igualdad y la solidaridad, problemas y carencias visibilizado por el día internacional de la mujer. Es una peruana que se anticipa a prácticamente todas las otras mujeres en la denuncia y en la acción por ese ideal y creo que el cine es el mecanismo perfecto para resaltar, y reposicionar a Flora como un icono indispensable en la sociedad de hoy.


¿Cómo quiso retratar a Flora Tristán, como personaje, en esta película? 


Quise retratar un personaje que , manteniendo la esencia del personaje histórico y del retratado por ella misma en sus libros, tuviera una dimensión dramática que concentrara los sufrimientos de su niñez, su juventud y su  primera adultez y contrastarlos con la decisión y fortaleza con la que se embarca en el trabajo de denunciar una situación y actuar al respecto. Crear este proceso de evolución de una mente muy lúcida y activa, autodidacta y vigorosa, que la lleva de ser de una mujer absolutamente marginal a una que se convierte en la figura líder de su época.


¿Cómo se llevó a cabo la investigación para escribir el guion de “La Herencia de Flora”?


Bueno, es un personaje que yo conozco desde que soy joven y leí sobre ella en las historias tanto literarias como sociales del Perú y del mundo . Yo recibí un guion Jimena Ortiz De Zevallos el que adapté para adecuarlo a mi visión del personaje y de su función en la historia, realizando mi propia investigación, en libros fundamentalmente de ella misma y de otros y utilizando dicha investigación en las conversaciones con la actriz Paloma Yerovi que interpreta el personaje. 



La película cuenta con una variedad de personajes femeninos. ¿Qué rol tienen ellas tanto a nivel de la película como en la vida de Flora?


Es realmente sorprendente la cantidad de mujeres fuertes y poderosas con las que se cruza Flora durante su vida. A veces parece que todo fuera construido, pero es la realidad. Conoció e interactuó con diversas figuras femeninas en el Perú y en Europa que representan formas del empoderamiento de la mujer, en una época en que dicho empoderamiento era bastante más difícil que en el mundo contemporáneo. Comenzando con su prima Dominga Gutiérrez que se atreve a fugarse de un convento en Arequipa, pasando por la famosa Mariscala, la mujer que gobernó el Perú por varios años, y conociendo y debatiendo con escritoras como George Sand y otras en Francia. 


Es interesante también la aparición en la película del personaje de La Mariscala, interpretada por Mónica Sánchez. ¿Qué importancia tiene este personaje para la vida política de la mujer en el Perú? ¿Qué puntos en común tiene con Flora?


Es un personaje muy peculiar que debido a ser esposa de un mariscal, el Mariscal Gamarra,  que forma parte del grupo de los jefes militares que pugna por el poder tras la independencia, y qué se suceden en el gobierno de manera un tanto caótica, pudo ella, debido a su carácter poderoso e indómito, ejercer el poder del Perú durante los periodos de ausencia de su esposo, que fueron muchos. Lo hizo con tal vigor y fortaleza que se impuso sobre las diversas facciones en pugna, y manteniendo a raya las ambiciones de muchos de los que rodeaban el poder en ese entonces. Flora se entrevistó con La Mariscala e intercambiaron puntos de vista sobre cómo la mujer podía tener un rol protagónico en medio de un universo absolutamente masculino


Resalta en la película la ambientación de época. ¿Cómo lograron recrear, en el cine, una época en distintos lugares del mundo, como el Perú y Francia?


Ese es un trabajo que nos complace mucho a todo el equipo, recrear no sólo con verosimilitud los universos descritos en el guion, sino hacerlo expresivos, cargados de atmósfera y de simbolismo, utilizando sus texturas, sus estilos, sus colores. Ubicar y ambientar locaciones que correspondan a los espacios descritos y en donde se realizan las acciones de la película. En este caso dificultado por el hecho de qué las acciones ocurren en París,  Burdeos, un barco en altamar, un desierto, Lima, y Arequipa. 


¿Qué desafíos enfrentaron durante la producción para lograr la ambientación y la autenticidad histórica?


Los desafíos propios de la dirección de arte: investigar, buscar y ubicar locaciones adecuadas, conseguir el mobiliario y la utilería para decorarlas con verosimilitud y atmósfera, investigar los estilos y las formas propias de la época, desde la arquitectura hasta el vestuario. Y finalmente adecuar todos esos elementos al carácter y a las circunstancias de los diversos personajes colocados en situaciones particulares. Es un trabajo muy hermoso de realizar, un reto estimulante de enfrentar, y una enorme gratificación al lograr materializarlos. 


¿Cuál diría que es el principal mensaje de Flora Tristán para el Perú y el mundo del día de hoy?


El ejemplo de una voluntad que al construirse a sí misma un objetivo ideal, se entrega con todas sus fuerzas para alcanzarlo, aunque las fuerzas contrarias y adversas parezcan imposibles de superar. Trazarse un objetivo trascendente y perseverar en el intento de conseguirlo. No abandonar, no cejar, no dejarse abatir por las contrariedades, intentando imponerse sobre ellas y sobre las circunstancias que parecen imposibles de superar. Es fundamentalmente un mensaje de voluntad y persistencia.




225 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page