top of page
  • Foto del escritorRedacción

Arequipa: Sismos dañan decenas de viviendas y cientos de metros de camino

Durante el período que va desde el viernes por la noche hasta hoy lunes, se han producido múltiples movimientos sísmicos en la provincia de Caylloma, ubicada en Arequipa. El sismo más reciente tuvo lugar a las 7:43 horas y alcanzó una magnitud de 4.8.



En cuanto a los daños ocasionados por estos sismos, se ha informado que 26 viviendas, un colegio, una oficina gubernamental, tres iglesias coloniales y 330 metros de camino rural han sido afectados.

La situación sísmica en Arequipa no muestra signos de disminución. Desde el viernes por la noche hasta hoy, 5 de junio, se han registrado más de 10 sismos en la provincia de Caylloma, causando daños en diversas áreas, como 26 viviendas, un colegio, una oficina gubernamental, tres iglesias coloniales y 330 metros de camino rural en los distritos de Maca, Lari, Yanque, Ichupampa, Tuti y Cabanaconde.

El sismo más reciente en Arequipa tuvo lugar este lunes a las 7:43 horas y tuvo una magnitud de 4.8. Su epicentro se localizó a 16 kilómetros al sur del distrito de Maca, en Caylloma.

Jorge Turpo, conductor de RPP Noticias, informó desde Arequipa que, gracias a los esfuerzos del gobierno regional de Arequipa y las municipalidades locales, se logró restablecer todas las vías afectadas por deslizamientos de piedras y rocas en la carretera del Valle del Colca, ocasionados por los continuos sismos.

Sin embargo, señaló que aún no se ha brindado ayuda a las familias cuyas viviendas resultaron dañadas. Dado que muchas de estas viviendas son de adobe, al menos 10 familias en Maca se encuentran durmiendo en carpas, ya que se debe realizar una evaluación estructural de las casas para determinar si es seguro volver a ocuparlas.

En cuanto a las iglesias coloniales de la zona, Turpo informó que han sufrido graves daños, especialmente el santuario de la Purísima Concepción de Lari, que prácticamente ha quedado destruido.

"Una de las atracciones del Colca, además del Cañón, son sus antiguas iglesias. Se está solicitando desde la provincia de Caylloma una intervención para proteger las iglesias que aún están en pie, reforzar su estructura y, en su momento, llevar a cabo su restauración", manifestó.

Cabe destacar que en la década de 1990, todo el pueblo de Maca fue reubicado debido a una falla geológica que provocó el hundimiento del distrito. Sin embargo, a pesar de haber recibido terrenos en otras áreas, las personas han vuelto a ocupar zonas de riesgo y las construcciones siguen siendo precarias, lo que las hace muy vulnerables ante la ocurrencia de sismos.

Arequipa es una de las regiones con mayor actividad sísmica en el país, ya que se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 90% de la actividad sísmica mundial y alberga la gran mayoría de los volcanes activos del planeta.

210 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page