top of page
  • Foto del escritorRedacción

Aprobado: habrá Cámara de Diputados y Senado

La aprobación de los proyectos de ley 660, 724, 792, entre otros, con 91 votos positivos, 4 negativos y 1 abstención, marca el regreso de la bicameralidad y permite la reelección indefinida de los parlamentarios.



Bajo la nueva reforma constitucional, el Congreso incrementará su composición a 200 miembros, distribuidos entre un Senado de 70 senadores y una Cámara de Diputados de 130 miembros, a diferencia de los 130 parlamentarios actuales.

En la sesión anterior, la reforma constitucional para reintroducir el sistema bicameral recibió 93 votos favorables, 28 en contra y 1 abstención, respaldando los mismos proyectos de ley mencionados más el 1044 y otros.

La reforma también establece que el financiamiento para las nuevas cámaras legislativas no excederá el 0.6% del presupuesto nacional, proveniente del presupuesto del Congreso.

Tras la aprobación, Alejandro Soto Reyes, presidente del Congreso, anunció que el documento sería enviado al Presidente de la República para su oficialización y anuncio público.

Es importante señalar que, conforme al artículo 205 de la Constitución, el presidente no puede rechazar una reforma constitucional.

Al respecto de los criterios para poder ser diputado o senador, se requiere que un diputado sea peruano por nacimiento, tenga al menos 25 años al postularse y esté habilitado para votar. Mientras, los senadores deben tener al menos 45 años, haber servido previamente en el Congreso y ser peruanos de nacimiento.

Los aspirantes a la presidencia o vicepresidencias pueden postularse simultáneamente para el Senado o la Cámara de Diputados.


196 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page