top of page
  • Foto del escritorRedacción

Antauro Humala: ¿Hizo o no hizo manualidades de Hello Kitty?

A raíz de contradicciones entre el INPE y el recién liberado Antauro Humala respecto a la modalidad bajo la cual logró la redención de pena, la Defensoría del Pueblo ha solicitado que se revise su excarcelación.



Defensoría del ­ Pueblo pidió al INPE (Instituto Nacional Penitenciario) que investigue y evalúe la­ excarcelación del ex reo Antauro Humala, quien fue condenado a 25 años de prisión en el año 2009, por los delitos de homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, en agravio del Estado y un grupo de efectivos de la PNP.


Esto sucede después de que Antauro Humala, en entrevista con Infobae, desmintiera la versión del INPE respecto a las actividades a las que se dedicó para lograr la redención de pena y excarcelación.


“El INPE y el Estado peruano es tan inoperante que, si Cervantes hubiese estado preso y escribía el ‘Quijote de la Mancha’, no lo hubiesen considerado trabajo. Yo he escrito en prisión cuatro libros, pero el INPE no los considera trabajo a pesar de que han sido presentados en la Feria Internacional del Libro. Yo no hice nada y este es mi trabajo [muestra su último libro]. Como para el INPE, esto no es trabajo pues pusieron esas cojudeces [proyectos de Hello Kitty, tulipanes, danzas folclóricas]. Eso nunca lo he hecho y lo digo sinceramente. Es problema del INPE”, mencionó Antauro Humala a Infobae.

Es decir, negó la versión que el INPE diera ante la Comisión de Justicia, y afirmó que el trabajo realizado durante su estadía en prisión fue la escritura de cuatro libros. Sin embargo, según la versión del INPE, cuando Antauro Húmala fue excarcelado del penal Ancón 2. su salida fue sustentada con trabajos de manualidades, pintura y postres navideños. Incluso, un informe del INPE, indica que preparó proyectos del personaje Helio Kitty con habilidad y destreza.


De esta manera, empieza a complicarse la situación de Antauro Humala. El viernes 9 de setiembre, Katherine Ampuero, exprocuradora ad hoc, afirmó que las declaraciones de Antauro Humala tendrían que provocar que se abra una investigación para conocer si los trabajos registrados en las planillas que permitieron la redención de la pena contienen información falsa. De ser así, Humala tendría que volver a prisión.

216 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page