top of page
  • Foto del escritorRedacción

¡Alerta nacional! Más de 50 000 trabajadores de salud van a huelga indefinida

Óscar Huapaya, titular de Defensa del Consejo Ejecutivo del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss), afirmó que más de 50 000 trabajadores de este ámbito se sumarán a una huelga nacional indefinida a partir del 21 de mayo, debido a la falta de cumplimiento por parte del Seguro Social de Salud (EsSalud) con respecto a la escala salarial.



En una conversación con la Rotativa del Aire – Edición Noche de RPP, el experto en salud explicó que en 2022 los sindicatos de EsSalud acordaron un convenio colectivo sobre su escala salarial, que se dividía en tres etapas: 2023, 2024 y 2025.

En este sentido, señaló que en 2023 la entidad pública mencionada cumplió con dicho acuerdo, algo que no ha sucedido en el presente año.

"Para el 2024 debió haberse implementado, en enero, la escala salarial en su segundo tramo; sin embargo, ya estamos mayo y hasta el momento EsSalud no ha podido levantar las observaciones que hace Fonafe y no se hace efectivo el segundo tramo de la escala salarial”, explicó.

No obstante, afirmó que durante el paro continuarán desempeñando sus funciones en las áreas de hospitalización y emergencia, pero lamentó que otras áreas se verán afectadas.

"La atención está asegurada en las áreas críticas, lo que son las emergencias, operaciones y UCI, eso sí, no podemos dejar de atender, aseguró.

"En un estado de huelga las consultas externas, farmacias y otros servicios quedan interrumpidos. Se van a ver afectadas las consultas externas, las operaciones programadas y todas ellas (los que tengan citas a partir del 21 de mayo)", añadió.

Por otro lado, Óscar Huapaya sostuvo que la actual presidenta ejecutiva de EsSalud "no da la cara", y es por eso que los gremios de salud decidieron llevar a cabo la mencionada medida.


Comments


bottom of page