top of page
  • Foto del escritorRedacción

Alcalde de San Isidro propone alternativa a proyecto de ley presentado por la Municipalidad de Lima



Augusto Cáceres, alcalde de San Isidro, manifestó su posición respecto al proyecto de ley de desarrollo urbano presentado por la municipalidad de Lima al Congreso de la República. En esta propuesta edil se plantea la creación de un cargo de “alcalde mayor que tiene preeminencia sobre cinco alcaldes territoriales que se elegirán entre los distritos agrupados en las cinco “Limas”. Entonces, estos quedarían con el nombre distrito pero las administraciones municipales autónomas desaparecerían. Nos parece un despropósito porque no se puede pretender descentralizar, centralizando todo el poder en un pequeño grupo de personas y no sucede en ninguna parte del mundo”, aclaró el burgomaestre sanisidrino.


¿Lima Cercado, el distrito modelo?


Para el alcalde Cáceres es un desatino que la comuna limeña solicite más atribuciones si no demuestra un mejor trabajo con las competencias que el alcalde metropolitano ya gestiona. “El Cercado de Lima es uno de los distritos más tugurizados, con mayores problemas de movilidad, ambulantes. Es decir, en el distrito que les es competencia exclusiva del alcalde, no se logra poner orden”, señaló.


Asimismo, Cáceres Viñas destacó que para las unificaciones territoriales que propone la Municipalidad de Lima se tiene un impedimento económico debido a que su presupuesto anual asciende a 1,635 millones de soles, si se le sumara el conjunto de ingresos de los restantes 42 municipales, el monto final sería de 4,370 millones de soles que no cubrirían las necesidades de toda la población limeña; por lo que sería obligatorio incrementar la partida del gobierno central.


El gran planificador


Para el alcalde de San Isidro, existen alternativas que permitirían un trabajo integrado y coordinado entre el municipio metropolitano y distritales. “He trabajado de la mano con los alcaldes de nuestra mancomunidad y también de otros distritos de la periferia, (viendo) en todos mis colegas el intenso compromiso y (disposición) a trabajar de manera integral. (Ya) existen las mancomunidades y tratamos de articularnos, lo que falta es el gran planificador y el alcalde de Lima debería serlo”, comentó. Bajo su visión y su valoración por el legado del arquitecto Fernando Belaúnde, el alcalde Augusto Cáceres propone a los municipios como “núcleos básicos de la democracia y ciudadanía”, por lo que no deberían restarles autonomía.


“Lima es una región metropolitana especial, el alcalde provincial es a su vez gobernador regional. Lima es una región y lo que debe de asumir el alcalde es esta gubernatura. (Para lograrlo) debería complementar el trabajo (e impulsar) el proceso de descentralización dentro de la Municipalidad de Lima (convocando) a los alcaldes distritales para asumir como regidores de Lima Metropolitana, ahí se integrarían los trabajos (de ambas partes).


Además, propone el aporte del gobierno central para que todos los municipios cuenten con los catastros completos de sus distritos para contar con una escala correcta de cobro según el tipo de edificaciones y tipos de suelo con el que cuenta cada municipio.


121 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page