top of page
  • Foto del escritorRedacción

Alberto Fujimori Recupera la Libertad: Tribunal Constitucional Anula Decisión de la Corte IDH

El expresidente dejó la prisión tras aval del TC a indulto humanitario de Kuczynski en 2017.



Recuperó su libertad después de 16 años


Alberto Fujimori, expresidente, abandonó la celda en el penal Barbadillo y adquirió el estatus de excarcelado tras la aplicación de la resolución del Tribunal Constitucional (TC), prevaleciendo sobre la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El examandatario salió de la prisión el día miércoles en compañía de sus hijos, Keiko y Kenji Fujimori, mostrando evidente emoción, aunque con un estado de salud frágil. La familia Fujimori expresó su agradecimiento hacia los magistrados que respaldaron su liberación, formalizando el procedimiento a través de una notificación dirigida al Instituto Nacional de Penitenciaría (INPE) para llevar a cabo la excarcelación.


En otro orden de cosas, el director del INPE, Javier Llaque, explicó que la demora en la liberación se debió a cuestiones administrativas. El abogado de Fujimori, Elio Riera, estimó que la liberación de su defendido se llevaría a cabo alrededor de las 3 p.m., un plazo más que suficiente para completar los trámites necesarios y proceder con la excarcelación de Alberto Fujimori. En esta ocasión, el Tribunal Constitucional rechazó la jurisdicción de la Corte IDH, la cual intentó invalidar la ejecución del indulto.


Como es de conocimiento público, Alberto Fujimori fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión efectiva por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Sin embargo, esta semana fue liberado luego de la decisión del Tribunal Constitucional que respaldó el indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.



La oposición contraataca


Ante este hecho, la congresista Sigrid Bazán acusó al Gobierno de no cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que prohibía la liberación del expresidente Alberto Fujimori. Anunció que está preparando una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana, exigiendo que explique ante el Legislativo los motivos detrás de la decisión del Gobierno de acatar la liberación de Fujimori, a pesar de la solicitud de la CorteIDH de no ejecutar dicha medida. La congresista considera el papel del ministro en esta decisión como "nefasto" y está recogiendo firmas para respaldar la interpelación.


Por otro lado, congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, la misma agrupación de Bazán, presentó una denuncia constitucional contra el Tribunal Constitucional (TC) por la orden de liberación del expresidente Alberto Fujimori. Luque argumenta que la decisión del TC, respaldada por los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez, contradice los estándares internacionales de la Corte IDH, constituyendo una "libertad ilegal" que no reconoce los derechos de las víctimas. Luque consideró esta medida como un acto de arbitrariedad, abuso de poder y la consolidación de un "pacto de impunidad". Esta denuncia se suma a otra presentada por el legislador Jaime Quito por el mismo motivo.



240 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page