top of page
  • Foto del escritorRedacción

Alas de Memoria: "Exhumaciones del Colibrí" en la VII FILAY

En la VII Feria Internacional del Libro de Ayacucho, el libro de poemas "Exhumaciones del Colibrí" escrito por Edián Novoa se alza como una expresión de la memoria, una narrativa literaria que evoca el pasado en busca de respuestas.



La obra poética "Exhumaciones del Colibrí," escrita por Edián Novoa, se alza como un conmovedor testigo literario que rescata los vestigios del pasado y enfrenta los fantasmas que yacen ocultos en la memoria colectiva. En esta oportunidad, la Feria Internacional del Libro de Ayacucho (FILAY) será la sede de una reflexión sobre la memoria y sobre los caminos que toma nuestro país. El poemario será presentado hoy, sábado 28 de octubre a las 6 pm en la Plaza Mayor de Huamanga. La presentación del libro contará con la distinguida participación de José Montero, quien acompañará al autor en los comentarios.


Una búsqueda poética de la memoria nacional


La obra de Novoa no solo nos confronta con el doloroso pasado de Perú entre 1980 y el 2000, sino que también ilustra cómo la literatura puede ser un poderoso instrumento para despertar conciencias, sanar heridas y buscar la verdad. "Exhumaciones del Colibrí" es un libro que libera la esencia del colibrí y, con ello, los destellos de la memoria. Mediante frases breves de dos o tres palabras, Novoa golpea al lector de la misma manera en que veinte años de violencia lo hicieron. Como lo describe Miguel Mejía Castro, "Escribir le ha exigido toda la fortaleza del cuerpo y el alma: enfrentar el dolor, el olvido, los recuerdos más íntimos y los latidos que, en cada palabra, emergen como óleo a ser plasmados en el lienzo en blanco. Al igual que el vuelo del colibrí, los huesos anhelan regresar de las tumbas a la vida y vestirse con sus propias historias".


"Exhumaciones del Colibrí" es un libro que evoca de manera conmovedora los eventos ocurridos en el Perú entre 1980 y el 2000. Novoa invita a los lectores a reflexionar sobre la historia de su país y los miles de compatriotas cuyos cuerpos aún esperan justicia. Este poemario es una obra intensa, con un ritmo frenético que convoca a todos los presentes a compartir el dolor y la ira, al mismo tiempo que busca inspirar esperanza a través de las palabras.



Sobre el autor


El autor, Edián Novoa, es un destacado escritor que estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se ha destacado en el periodismo, colaborando con diversos diarios. En 1982, fue uno de los fundadores del movimiento Kloaka junto a otros poetas. En 1990, publicó el libro de relatos "Tampoco tan poco", seguido de dos poemarios en 2020: "S/il/vana en tiempos de desamor" y "no hay tela para tanto muerto". En 2023, Novoa nos presenta su tercer poemario: "País milhojas".


Esta presentación promete ser una velada literaria conmovedora que abrirá un espacio para la reflexión en la VII Feria Internacional del Libro de Ayacucho.


221 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page