top of page
  • Foto del escritorRedacción

AFP: ¿Qué falta para que puedas sacar tu plata?

El informe que permite a todos los inscritos en el Sistema Privado de Pensiones extraer hasta S/ 20,600 (4 UIT) de los fondos de las AFP, aprobado por la Comisión de Economía, aún espera ser revisado por el Pleno del Congreso. Descubre los siguientes pasos necesarios para materializar la liberación de esos fondos:



Este constituye el séptimo retiro de fondos de las AFP, hasta un máximo de 4 UIT, que debe ser aprobado definitivamente por el pleno del Congreso para su implementación.

Hasta el momento, no se ha establecido una fecha exacta para su debate en el hemiciclo. Sin embargo, el congresista José Luna Gálvez, uno de los impulsores del proyecto, ha solicitado que se priorice su discusión en el pleno del Congreso.

Si es aprobado en el Parlamento, el proyecto de ley se enviará al Poder Ejecutivo para su promulgación o revisión.

En caso de revisión, la propuesta será devuelta al Congreso, que tiene la facultad de promulgar la normativa por insistencia o aceptar las observaciones del Gobierno.

Una vez que la norma sea oficializada en el Diario Oficial El Peruano, entrará en vigencia.


Esta iniciativa permite el retiro extraordinario y facultativo de los fondos acumulados para todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones Previsionales, sin excepción, hasta un máximo de 4 UIT, equivalente a S/ 20,600.

El congresista Luna Gálvez explicó que el nuevo texto consensuado beneficiará a más de seis millones de peruanos que podrán acceder a este retiro según lo requieran.

La congresista Digna Calle (Podemos Perú) solicitó recientemente que se exima al dictamen para el séptimo retiro de fondos de las AFP del plazo de publicación, para que pueda incluirse en la agenda de la próxima sesión del pleno del Congreso.

Para ello, envió un oficio al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, en el que realiza esta solicitud y destaca la importancia de la urgente aprobación del proyecto de ley, cuyo dictamen fue aprobado este lunes en la Comisión de Economía.

Sin embargo, Confiep, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, se opuso al séptimo retiro de fondos de las AFP, argumentando que va en contra de la urgente reforma para garantizar una pensión adecuada para más peruanos.

Advirtieron que este séptimo retiro dejaría a más de 7 millones de trabajadores sin fondos en sus cuentas individuales de capitalización (CIC), lo que afectaría sus recursos para la vejez.

Además, señalaron que esto resultaría en una salida de ahorros para la jubilación de S/34,000 millones, sumados a los seis retiros anteriores, aprobados entre 2020 y 2022, totalizando la salida de S/122,100 millones, es decir, un 14% del PBI.

En ese sentido, Confiep instó a las fuerzas políticas a detener la destrucción de los ahorros para la jubilación y priorizar la reforma del sistema previsional.



¿Cómo se realizará el retiro de hasta 4 UIT?

Los afiliados podrán presentar sus solicitudes dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y entrada en vigencia del reglamento de esta norma.

El primer pago será de 1 UIT, equivalente a S/5,150, y se realizará dentro de los 30 días calendario posteriores a la presentación de la solicitud.

El segundo pago también será de 1 UIT (**S/5,150**) y se realizará dentro de los siguientes 30 días calendario; en el tercer mes, se podrá recibir hasta 2 UIT, equivalente a S/10,300, dentro de los 30 días calendario.


298 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page