top of page
  • Foto del escritorRedacción

Absurda disposición fiscal representa grave atentado a la libertad de prensa

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.


La Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña-Rímac-Jesús María, del primer despacho ha emitido la disposición de apertura de investigación preliminar en sede fiscal, contra Keiko Fujimori, Lucas Ghersi, Claudia Toro, José Luis Gil, Víctor Auza Moltalvo, Luis Alejandro Giampietri Rojas, el padre Ormar Sánchez, Marcial Vilela, Oscar Torres y los que resulten responsables, por los delitos de conspiración para sedición y grave perturbación a la tranquilada pública, en agravio del Estado Peruano, por el plazo de (60) sesenta días.



Entre las diligencias solicitan al gerente general de Willax Televisión que, “en el plazo de 03 días, informe sobre el lugar o la sede desde donde se difunden los distintos programas que ofrece a través de señal abierta en el país”. El denunciante es Gino Alejandro Román Torres.

Tan singular aberración de denuncia se basa en que "Un grupo de derecha (grandes empresarios, militares en retiro, periodistas y políticos) encabezados por oficiales de la Marina, entre ellos, Jorge Montoya Manrique de manera pública, en Willax y en diferentes medios de comunicación social llamaron a desconocer el resultado de las elecciones realizadas el 6 de junio de 2021, José Cueto Aservi sostuvo que no pueden permitir que el "totalitarismo" "radical" y "comunista" llegue para destruir el país. En esa misma línea, Rafael López Aliaga, en un mitin, expresó que de ganar Perú Libre traerían pobreza y miseria, exclamando "muerte a Castillo”, "muerte a Cerrón”, "muerte al comunismo y a sus representantes".

El documento añade que Willax, a través de su periodista Beto Ortiz “llamó a realizar actos de violencia, difusión de información falsa, cuando sostuvo que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), era un "juez rojo" y "terrorista, por haber defendido, como abogado libre, a procesados por terrorismo.

Agregando que Willax a través de Beto Ortíz afirma que Perú Libre "tiene nexos con el terrorismo en una entrevista al congresista Roberto Chiabra.

Asimismo, el recurrente hace alusión a hechos cometidos por la presunta organización criminal, señalando que en el Hotel Bolívar, los denunciados Lucas Ghersi, Claudia Toro , José Luis Gil, Víctor Auza, Luis Alejandro Giampietri Rojas, Omar Sánchez y sin la presencia física de Keiko Fujimori fundaron la organización "Reacciona Perú'; mediante la cual vienen organizando una serie de acciones ilícitas que tiene por finalidad derrocar al régimen democrático del Presidente Castillo. Una de las primeras acciones de esta organización criminal es convocar una marcha violenta que llegue y tome Palacio de Gobierno el 5 de noviembre.

Adicionalmente se sumaron Marcial Vilela periodista de PBO y Óscar Torres periodista del grupo El Comercio.

La organización criminal, viene cometiendo más delitos que deberán ser objeto también de la presente investigación.

Lo relatado en la denuncia, a criterio de ese despacho fiscal, configura el delito de grave perturbación a la tranquilidad pública, previsto en el artículo 325 -A.


189 visualizaciones0 comentarios

Hozzászólások


bottom of page