top of page
  • Foto del escritorSol Pozzi-Escot

Lucas Ghersi : “No estoy aquí para defender el statu quo”

Fuente : ContraPoder - 31/10/2021 -Invitó al congresista Bermejo a un debate, y parece que aún no hay respuesta. -No, no ha habido respuesta. Lo invité a debatir porque algunos medios de comunicación habían intentado organizar un debate entre nosotros, y el congresista Bermejo no había contestado, entonces saqué el video con la idea de motivarlo a que acepte, ya que ha sido el más mediático de los defensores de la Constituyente. El promotor legal de la recolección de firmas por Perú Libre es el congresista por Arequipa Jaime Quito, y aprovecho también de este espacio para soltar el desafío : si el Sr. Quito quiere debatir, también debatiré con el Sr. Quito.

-Ya saben entonces los congresistas Bermejo y Quito, están invitados a debatir. Por otro lado, ¿cuántas firmas han juntado hasta ahora? -Quiero manifestar un gran agradecimiento a toda la gente que nos ha apoyado. Desde julio hasta ahora llevamos 1.3 millones de firmas. Ha habido un trabajo muy intenso, hecho desde la sociedad civil en prácticamente todas las regiones del Perú. Nosotros queremos mandar un mensaje clarísimo al Congreso y a la sociedad civil : la cantidad mínima que se requiere para presentar el proyecto de ley es de 80 mil, y nosotros ya llegamos a 1.3 millones y apuntamos a 3 millones, para que cuando el proyecto llegue al Legislativo, llegue con fuerza. -¿Cómo les fue en el Cusco, en el sur, considerado bastión de la izquierda? -En todos los lugares donde hemos ido, hemos encontrado un apoyo masivo, un respaldo muy grande de la ciudadanía, y Cusco no fue la excepción. Cada vez que se hacen actividades en Cusco se obtiene muchísimo apoyo. Creo que el sur, si bien ha tenido una votación de izquierda en nuestro país, la gente se está dando cuenta que el proyecto político de Perú Libre es un proyecto antidemocrático. Nosotros vamos y hablamos a todo el mundo de manera clara y directa, y les decimos a todos lo mismo: Asamblea Constituyente equivale a poder absoluto, y el poder absoluto nunca trae cosas buenas.



-El oficialismo afirma que sería una Asamblea Constituyente abierta a todos los sectores políticos y de la sociedad. ¿Cree usted que eso es una farsa y que el verdadero objetivo es atornillarse en el poder? -Definitivamente. Primero, porque el poder que ejerce la Constituyente es ilimitado. Por ejemplo, cuando el Congreso modifica la Constitución a través de una reforma, el Tribunal Constitucional lo puede corregir si la ley va contra un derecho fundamental. Pero la Asamblea Constituyente puede hacer cualquier cosa y nadie lo va a corregir : pueden eliminar límites a la reelección, ir contra la prensa, la propiedad privada, pueden intervenir en otros organismos públicos y revocar sus decisiones. Por otro lado, no va a ser una Constituyente democrática, sino antidemocrática : lo que ha propuesto Castillo es que solo el 60% de los constituyentes sean electos por el voto, y el 40% restante electos a través de organismos de la sociedad civil que no tienen legitimidad democrática. La Constituyente es una excusa para romper el estado de derecho que tenemos.¿Cuántas personas han muerto peleando por la democracia en el Perú, contra los gobiernos militares, las dictaduras, Sendero, MRTA, incluso el fujimorismo, todo eso para tirarlo por la ventana? De ninguna manera.



-En el pedido de confianza, la premier Vásquez no habló de Constituyente. ¿Cree que puede haber cierta moderación del Ejecutivo? -No ha habido un cambio estratégico por parte del gobierno, solo ha habido un cambio táctico. La Sra. Mirtha Vásquez puede tener formas más educadas que las del Sr. Bellido, pero del punto de vista programático son exactamente lo mismo. Cuando Mirtha Vásquez era congresista, presentó un proyecto de ley pidiendo la Asamblea Constituyente. -Una de las principales críticas que se hace a la Constitución actual, más allá de haber nacido del autogolpe, es que es una Constitución ligada al libre mercado, a la derecha. ¿Su iniciativa nace de la derecha? -Bueno, creo que primero habría que definir qué es la derecha...Creo que es innegable que la Constitución de 1993 tiene vicios en su origen, fue una Constitución aprobada en un referéndum donde hubo denuncias de fraude, pero lo cierto es que la Constitución del 93 ha sido modificada unas 22 veces, en democracia, y ha sido reinterpretada intensamente por el TC. La Constitución no es la misma que se aprobó en 1993, se ha ido mejorando. ¿Se puede seguir mejorando? Por supuesto, yo no estoy aquí para defender el statu quo.

-¿Qué cambios se podrían hacer en la Constitución actual? -Hay muchos cambios que se pueden dar : darle propiedad de los recursos del subsuelo al dueño del sueño, hacer una reforma profunda del Estado, etc. El problema del Perú no es tener mucho libre mercado : el problema es muy poco libre mercado. Cuando hay libre mercado, hay precios más bajos, mayores facilidades para hacer empresa, más innovación. Lo que hay en el Perú es una situación de muy poco mercado, de mercantilismo, mercados muy regulados llenos de barreras burocráticas, que causan los monopolios que la izquierda denuncia. Transformar un sistema más o menos abierto en un sistema estatista y cerrado va a crear más monopolio, peor calidad de productos, precios más altos, y sobre todo, corrupción. La época más corrupta y menos competitiva que ha tenido el Perú ha sido la época más estatista. El estatismo es el sistema de la corrupción. -¿Cómo explicar la importancia de la defensa de la Constitución a un peruano, tal vez de región rural, que no ha sido beneficiado por el llamado crecimiento económico? -Creo que todos los peruanos entienden que nada bueno viene del poder absoluto y la dictadura. Se dicen, además, muchas mentiras : que con el cambio de Constitución va a mejorar la salud o la educación, lo cual es una patraña absoluta. La Constitución actual habla de educación y salud y dice que es un derecho. Para potenciar estos sectores se requiere de gestión, no es que se pone en una Constitución y mágicamente aparece. Esa es la demagogia que hay que denunciar. -¿Cómo ve la participación de la juventud en su iniciativa? -Hay muchos jóvenes voluntarios y muchos jóvenes firmando. De todas maneras, yo creo que esta es una iniciativa transversal a toda la sociedad. Es una iniciativa que todas las personas con convicción democrática entienden y a la cual se suman : nos apoyan desde el abuelito hasta el nieto. Podemos ser viejos, jóvenes, liberales o conservadores, de izquierda o de derecha, pero el denominador común entre los peruanos es que queremos vivir en una sociedad donde el poder no sea absoluto, sino dividido, y todos queremos que se respeten los derechos fundamentales. Las demás discusiones importantes se verán también, pero esta es una lucha por la democracia, y tenemos que estar ahí todos, sin excepción alguna.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page