top of page
  • Foto del escritorRedacción

9na Edición De La Semana Del Cine Ulima Llega Con La Diversidad Del Cine Peruano Y Grandes Estrenos

23 estrenos en la muestra internacional, una variada muestra de cine peruano en competencia con un estreno mundial, conversatorios, talleres, clases maestras y el retador concurso Corto de Boleto.



Con el estreno de Puan, película argentina ganadora de dos premios en el reciente Festival de San Sebastián, al Mejor Guion para sus directores Benjamín Naishtat y María Alche, y el de Mejor Actor para Marcelo Subiotto, el sábado 11 de noviembre a las 7 pm. se inaugura la 9na. Semana del Cine ULima en el Auditorio Central de la Universidad de Lima, organizadora del festival de cine de acceso gratuito más importante del país.


Hasta el 18 de noviembre el público podrá disfrutar de una nutrida programación que este año celebra la diversidad e importancia del cine peruano con la exhibición de 14 de las mejores películas de reciente estreno y una de estreno mundial, Arde Lima, de Alberto Castro. Asimismo, los cinéfilos podrán elegir entre 23 nuevos largometrajes procedentes de diferentes nacionalidades, que conforman la Muestra Internacional con algunos de los títulos más interesantes, innovadores de los últimos años.


En la Muestra de Largometrajes Peruanos en competencia, figuran: Historias de Shipibos, de Omar Forero; Yana-Wara, de Óscar Catacora y Tito Catacora; La piel más temida, de Joel Calero; Aula 8, de Héctor Gálvez; Islandia, de Ina Mayushin; Las cautivas, de Natalia Maysundo; Hogar, de Jano Burmester; Wändari (Territorio), de Daniel Lagares y Mariano Agudo; Grompes, Curumí y la niña de la papaya, de Fernando Valdivia; Tayta Shanti, de Hans Matos; Arde Lima, de Alberto Castro; Cielo abierto, de Felipe Esparza; Pakucha, de Tito Catacora y Diógenes, de Fernando Barbuy.


En la Muestra Internacional, destacan entre otros, El caso Goldman, de Cedric Khan (Francia), que Inauguró con éxito la Quincena de Cineastas del reciente Festival de Cannes. Es una fascinante obra de cámara que refleja toda una época, alrededor del juicio y la compleja personalidad de Pierre Goldman, un revolucionario filósofo, convertido en ladrón de bancos.


El Arado, película dirigida por el célebre director francés Philippe Garrel, que mereció muy buenos comentarios en el Festival de Berlín, es otra cinta a tener en cuenta. Es un film familiar en el que actúan los tres hijos de Garrell y es un bello homenaje a una familia de titiriteros, actores trashumantes, independientes, que hacen su trabajo al margen de la industria, resistiendo y defendiendo su arte.


Una de las novedades de la muestra es la cinta vietnamesa Dentro del caparazón del capullo amarillo, dirigida por Pham Thien An, que obtuvo este año La Cámara de Oro, trofeo que se otorga a la mejor ópera prima del Festival en Cannes. Otro gran debut es el de la cineasta británica Molly Manning Walker en Cómo tener sexo, película que ganó el máximo galardón de Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes 2023 y que ubica a su directora, entre las cineastas más prometedoras del cine de su país. Este film narra la historia de una adolescente de 16 años y sus amigas en un viaje de vacaciones. Aborda el sexo juvenil y el tránsito a la edad adulta, de manera honesta e inquietante.

La obra póstuma del gran Jean Luc Godard también podrá verse en la 9na.Semana del Cine. Se trata de un film de arte abstracto, un collage de imágenes fotográficas intervenidas, recortes de revistas y periódicos, notas propias y planos y fragmentos de sus películas Notre Musique y Film socialismo. En apenas 19 minutos el sello de Godard enciende el pensamiento en este cortometraje tributo a uno de los grandes realizadores del cine mundial.



El cuarto largometraje de la cineasta italiana Alice Rohrwacher, considerada como la voz más original del cine italiano actual, también llega con la Semana del Cine. Se trata de La Quimera, comedia dramática plena de personaje fellinescos, protagonizada por el actor británico Josh O’Connor e Isabella Rossellini, acerca de un joven arqueólogo que se involucra con una red de ladrones de tumbas etruscas. De España destaca Cerrar los Ojos, la última película de Víctor Erice, el mismo director de El Espíritu de la Colmena que luego de 30 años vuelve a dirigir. En el film, un cineasta interpretado por Manolo Solo, que lleva décadas sin filmar, busca recobrar una amistad perdida en el tiempo y la memoria.


El público también tendrá la oportunidad de ver, desde el 8 al 10 de noviembre en la sede Ventana Indiscreta, a partir de las 5.30 pm, los 26 cortometrajes nacionales en competencia en la Muestra de Cortometrajes Peruanos. Asimismo, durante la semana del festival se presentará la Muestra de cortos restaurados de Aldo Salvini, así como el largometraje peruano La Muralla Verde en Homenaje a los 100 años de Armando Robles Godoy.

La amplia oferta de la Semana del Cine invita además, a participar en los conversatorios, presentaciones de libros, talleres y clases maestras que se realizarán como parte del evento. Y como en años anteriores, en esta nueva edición se realizará la competencia Corto de Boleto, concurso de resistencia cinematográfica al que se someten los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima que asumen el reto de hacer un cortometraje en pocas horas.



184 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page