top of page
  • Foto del escritorDiego Adrián Reinoso Flores

200 días de conflicto: Reflexiones sobre el conflicto israelí-palestino (Parte I)

El 07 de octubre de 2023 será recordado como el día que el grupo terrorista Hamás ingresó al territorio de Israel y procedió a realizar una de las más grandes masacres, desapariciones y captura de rehenes de la historia contemporánea de medio oriente; dando así inicio a uno de los periodos de conflicto más encarnizado que jamás se haya visto en el medio oriente.



El conflicto ha escalado en violencia, llegando inclusive originando una crisis humanitaria en la región, la intervención de estados musulmanes como Irán y el debilitamiento del apoyo norteamericano a Israel, entre otras consecuencias nefastas para la paz y el orden internacional. 



Este ataque a gran escala de Hamás a Israel, obligó a occidente a alzar la voz en protesta y denunciar la actividad terrorista en contra del pueblo israelí. En su momento, ensayé una condena escribiendo un artículo de opinión publicado en diario El Gobierno, donde se defendía la posición de Israel en medio oriente, inclusive parafraseando a Samuel Huntington en cuanto la lucha de occidente frente a oriente, así también, proscribiendo el fundamentalismo religioso musulmán. 

Así pues, a 200 días de conflicto, habiendo transcurrido el tiempo y escalando la violencia en medio oriente, se hace necesaria una nueva reflexión sobre los hechos comprendidos en este proceso de conflicto de poco más de 6 meses; abordando elementos de reflexión como la crisis humanitaria, el debilitamiento de las relaciones norteamericanas con Israel, la condena de la comunidad internacional, la escalada de violencia y el posible camino de pacificación al que debería de someterse esta situación. Pese a que la extensión de este articulo no permita una mayor profundización, se dividirá este artículo en dos, a fin de facilitar su comprensión. 

En primer lugar, debemos anotar que la situación humanitaria en la franja de Gaza a 200 días de conflicto ha sido el mayor punto de preocupación de la comunidad internacional: cientos de miles de palestinos han sido desplazados, afectados o han perdido la vida a consecuencia de las acciones de Israel. La respuesta bélica mal gestionada de parte de las fuerzas de defensa israelíes ha conducido a estas consecuencias desastrosas para los civiles palestinos, donde se han evidenciado ataques en hospitales y centros de refugiados, discutiéndose posibles violaciones al derecho humanitario o inclusive la acusación de genocidio a Israel llevada ante la Corte Internacional de Justicia. 

Israel recibió el apoyo de parte de occidente para llevar a cabo la neutralización de Hamás, la recuperación de rehenes y la persecución a otros grupos terroristas, sin embargo, este apoyo ha ido menguando en vista a las desastrosas consecuencias causados en territorio palestino, las cuales han expuesto a la población civil a los efectos más dañinos de la guerra; haciendo necesaria la intervención de la comunidad internacional para pedir un alto al fuego y salvaguardar la vida de miles de damnificados. Posiblemente, Israel se habría sobrepasado en el empleo de la fuerza, causando un daño innecesario a la población civil palestina, agravando la violencia y la devastación en la región.

En segundo lugar, es menester comprender el debilitamiento de las relaciones de Estados Unidos con Israel a consecuencia de la dramática crisis y afectación de derechos humanos del pueblo palestino. A fines de marzo, Estados Unidos se abstuvo en la votación de una resolución del Consejo de Seguridad que abogaba por un cese al fuego inmediato y duradero, siendo esta la primera acción concreta de Norteamérica por atender a los reclamos por la calamitosa coyuntura del pueblo palestino. Tan solo unos días antes, Joe Biden manifestó nuevamente sus preocupaciones por la política agresiva que adoptó el gobierno de Benjamín Netanyahu, al proponer una invasión a gran escala en Rafah, siendo esta ciudad palestina un centro de alta concentración de refugiados. 


Joe Biden y Benjamin Netanyahu


Estas acciones de Estados Unidos, llevan a considerar que el máximo aliado de Israel retrocede ante las denuncias de violación de derechos humanos hechas en contra de Israel. Actualmente la población norteamericana viene protestando por la crisis humanitaria vivida en palestina y requieren al gobierno de Joe Biden que restrinja el apoyo a Israel. 

Hasta aquí la primera parte de este artículo, aun es superficial la reflexión, si consideramos la grave complejidad que pretendemos tratar. 


Kommentarer


bottom of page