top of page
  • Foto del escritorRedacción

18 regiones declaradas en emergencia ante inminente Fenómeno del Niño

Poblaciones, viviendas, vías de comunicación, infraestructura de salud, educación, vialidad y superficie agrícola se encuentran en riesgo ante posible Fenómeno del Niño.



Mediante un decreto supremo publicado en el periódico oficial El Peruano, el Gobierno ha oficializado la declaración de emergencia por un periodo de 60 días en 139 provincias ubicadas en diversas regiones como Lima, Piura, Moquegua, Pasco, entre otras.

Esta medida abarca un total de 855 distritos distribuidos en 18 regiones del país. El objetivo del gobierno al decretar el estado de emergencia es hacer frente a los peligros inminentes provocados por intensas precipitaciones pluviales y el posible Fenómeno El Niño.

La oficialización de esta medida se llevó a cabo mediante el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, que cuenta con las firmas de la presidenta Dina Boluarte; la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, quien está a cargo del despacho de la PCM; la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien está a cargo del despacho del Midis; así como los titulares del Mindef, Minedu, Mininter, Minsa, MTPE, MTC y MVCS.

La medida abarca diversas jurisdicciones de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Según lo indicado en el decreto, esta disposición se basa en un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que señala que estas regiones son las más expuestas a los fenómenos mencionados. Se advierte que estos eventos podrían causar inundaciones y deslizamientos en la costa peruana y en la vertiente occidental de los Andes, lo cual resultaría en pérdidas y daños a la vida, salud y medios de subsistencia de la población.

El documento también destaca que se ha identificado una serie de elementos expuestos a un peligro inminente, como población, viviendas, vías de comunicación, infraestructura de salud, educación, vialidad y superficie agrícola. Ante esta situación, se requiere la implementación de medidas y acciones urgentes para reducir el alto riesgo identificado.

El decreto supremo establece que los gobiernos regionales de los 18 departamentos mencionados, en coordinación con los gobiernos locales, deberán trabajar junto al Indeci y los ministerios correspondientes para llevar a cabo acciones excepcionales frente al riesgo inminente.

Estas acciones, que contarán con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de diversos ministerios y entidades públicas y privadas involucradas, serán implementadas para reducir el alto riesgo existente. Se destaca que estas medidas podrán ser modificadas según las necesidades y consideraciones de seguridad que surjan durante su ejecución, siempre respaldadas por estudios técnicos realizados por las entidades competentes.

216 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page